¿Qué es Fintech?

FinTech (un acrónimo de Financial Technology, o tecnología financiera) se refiere al uso de nuevas tecnologías y modelos de entrega para complementar o competir con los procesos tradicionales de entrega de servicios financieros. Un enfoque importante de la industria FinTech es desarrollar modelos comerciales más seguros y rentables para respaldar el intercambio de dinero y otras medidas de valor.

Los modelos comerciales de FinTech a menudo se centran en clientes y servicios móviles, a los que generalmente se accede con un modelo de entrega de software como servicio (SaaS). Al digitalizar los flujos de trabajo tradicionales relacionados con las finanzas, las nuevas empresas FinTech pueden competir por los clientes con los bancos tradicionales. Las aplicaciones generalmente tienen un enfoque específico y pueden estar sujetas a un escrutinio regulatorio más ligero que sus contrapartes bancarias debido a su alcance limitado.

La capacidad de las aplicaciones FinTech para proporcionar a los clientes transferencias de dinero seguras y convenientes y servicios automatizados ha estado afectando las fuentes de ingresos tradicionales de los bancos e interrumpiendo el status quo en los últimos años. Los ejemplos de aplicaciones disruptivas de FinTech incluyen aquellas que:

  • proporcionan a los consumidores puntajes de crédito gratis,
  • permiten a los comerciantes aceptar pagos en línea y móviles,
  • usan la cadena de bloques (blockchain) para mantener un libro mayor distribuido para moneda digital,
  • o utilizan protocolos de comunicaciones de campo cercano (NFC) para admitir sistemas de pago móviles de proximidad.

¿Qué servicios ofrecen?

Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son:

  • Pagos y remesas.
  • Préstamos.
  • Gestión de finanzas empresariales.
  • Gestión de finanzas personales.
  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
  • Gestión de inversiones.
  • Seguros.
  • Educación financiera y ahorro.
  • Soluciones de scoring, identidad y fraude.
  • Trading y mercados.

¿Por qué las Fintech son atractivas?

Estas entidades resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles, y generalmente, no hay necesidad de ir a una sucursal para llevar a cabo algún trámite; por lo que son innovadoras y flexibles al público. 

Desventajas de invertir tu dinero en una Fintech:

Las Fintech se dedican a realizar préstamos, con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento, por lo que es una forma rápida de obtener financiamiento. Considera que la persona que presta el dinero, lo hace bajo el riesgo de que no le paguen.

Otro caso es el financiamiento colectivo de proyectos o empresas: las Fintech reúnen personas interesadas en proyecto (crowfunding), y dispuestas a financiarlos. Las Fintech sólo se comprometen a darle seguimiento al mismo.

Por otro lado, hay ciertas desventajas al ser el deudor; ya que si por algún motivo la institución no procede adecuadamente, no actualiza el historial crediticio, o el saldo de crédito -luego de realizar los pagos correspondientes- no es satisfactorio, el deudor no tendrá quién lo respalde legalmente, ya que este tipo de instituciones no se encuentran reguladas.

Quizá resulte interesante utilizar o prestar dinero a través de una Fintech, sin embargo, este mercado no está regulado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por lo que si la empresa deja de operar, no hay modo de que te devuelvan tus recursos.

¿Qué te recomienda al respecto el Buró de Entidades Financieras? 

Antes de contratar algún producto financiero es importante revisar que la institución en la que se piensa invertir o ahorrar, esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la CONDUSEF, ya que si en algún momento existe un problema, con esta última será posible levantar una reclamación.

Puedes verificar otras opciones que ofertan las entidades financieras reguladas en las cuáles puedes invertir como:

  • Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento. Este es un instrumento a tasa fija que se compromete a pagar el monto invertido, más un rendimiento al plazo establecido. Los sectores que ofrecen este instrumento son: Bancos, Uniones de Crédito, Socaps y Sofipos. En el Buró de Entidades Financieras (BEF) encontrarás las calificaciones del producto por sector, así como datos de la institución.
  • Fondos de Inversión. Su finalidad consiste en reunir dinero de varios inversionistas para luego invertirlo en instrumentos financieros, como cetes, acciones o títulos de capital, dependiendo del perfil del inversionista. En el BEF encontrarás una lista de todas las sociedades y fondos de inversión en donde puedes consultar la “ficha técnica” de cada uno de ellos, y así comparar sus características.

Estas entidades resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles.

QUIERES SEGUIR LEYENDO ESTA PUBLICACIÓN?, VISITA…

https://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2017/203/buro.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s